10 diciembre, 2019

El binomio fantástico

Imagen de DarkWorkX en Pixabay 

Una de las técnicas de creación literaria más útiles es el binomio fantástico, descrita por Gianni Rodari en su libro Gramática de la fantasía. Consiste en acercar dos palabras cuyos significados son muy diferentes con el fin de que se produzca una chispa creativa.

Es recomendable que las palabras sean sustantivos escogidos al azar. Por ejemplo, podemos seleccionarlas en el diccionario sin mirar. También podemos usar una herramienta online que genere palabras aleatorias (su ventaja es que antes de generar las palabras aleatorias podemos elegir que solo aparezcan sustantivos).


Una vez elegidas las dos palabras, escribimos varias frases con ellas enlazándolas mediante una preposición. Por ejemplo, en uno de los talleres de escritura creativa al que asistí, fueron seleccionadas las palabras silla y voluntad y a mí se me ocurrieron estas frases:



Una silla con voluntad. 

Voluntad para la silla. 

La silla de la voluntad. 

La voluntad de la silla.


Después elegimos una de las frases, (en mi caso, elegí la cuarta frase) y ya podemos empezar a escribir nuestro relato. Como ejemplo podéis leer mi relato corto al que titulé La voluntad de la silla

Te animo a que pruebes esta fantástica técnica de escritura creativa y que me comentes qué te parece.


6 comentarios:

  1. No había oído hablar de esta técnica pero parece curiosa!! De las opciones de frases que se te ocurrieron también habría elegido la última para escribir. Voy a leer tu relato si tengo un rato jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una técnica muy útil, especialmente cuando no tienes ningún tema definido sobre el que escribir. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Me ha vuelto a encantar tus consejos para escribir, también leo tus relatos que por cierto me gustan mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta técnica de Rodari. La verdad es que es un buen consejo contra el desbloqueo. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por seguirme. Enhorabuena por tus blogs, ya soy tu seguidora :)

      Eliminar