26 mayo, 2020

Leer como escritores

¡Hola a tod@s! Hoy tengo el gusto de compartir con vostr@s un proyecto muy especial en el que llevo días pensando. La idea es leer a los grandes clásicos de la literatura universal con ojos nuevos: con ojos de escritor/a. ¿Cómo? leyendo con mucha más atención que habitualmente. No sólo queremos enterarnos de lo que ocurre en la historia sino detenernos en cómo ha sido escrita: anotar, por ejemplo, las palabras nuevas, las frases y los pasajes que nos parezcan más interesantes.

Para llevar a cabo esta tarea he creado unas fichas que podéis descargar aquí. Son de tres tipos:

1.- Ficha de presentación: la completamos antes de comenzar a leer la obra. Aquí anotamos algunos datos básicos. Por ejemplo, cuántos capítulos vamos a leer y con qué frecuencia, así como la fecha en que comenzamos a leer la obra y la fecha en que tenemos prevista terminarla.

2.- Fichas de capítulos: las vamos creando y rellenando conforme leemos. Podemos utilizar una ficha para un solo capítulo o para varios. En estas fichas iremos añadiendo vocabulario, frases o pasajes que queremos destacar. También es bueno anotar las preguntas que nos vayan surgiendo mientras leemos.

3.- Ficha final: escribiremos en ella una vez hayamos terminado de leer todos los capítulos. Aquí incluiremos nuestro propio resumen de la obra en su totalidad, qué opinamos de ella y qué pensamos que puede aportar su lectura a nuestra escritura.  

Para comenzar, os propongo la novela El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Como se compone de 20 capítulos y su publicación fue el 20 de junio de 1890, marcaremos como objetivo terminar de leerla el día 20 de este próximo mes; es decir, leeremos un capítulo por día. 😊

Ya que la obra es de dominio público podéis descargarla legal y gratuitamente aquí.

Como ya tengo completa la primera ficha la voy a publicar en un nuevo artículo. Mientras tanto, os animo a descargaros las fichas que he subido y que las echéis un vistazo. Me encantaría saber vuestra opinión sobre ellas o responder a cualquier duda que os pueda surgir.

Espero que os guste esta iniciativa y que estéis bien. ¡Un abrazo!

 

6 comentarios:

  1. Fantástica iniciativa, Cristina. Suelo decir que dejé de leer cuando comencé a escribir, a partir de ese momento cuando me acerco a una novela es como cuando iba a la universidad y tomaba los apuntes de la clase. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Sí, a mí me ocurrió lo mismo. Siempre he tomado notas de los libros que leo. Lo que me gustaría ahora es realizar estas anotaciones de manera más ordenada y estructurada. Y sobre todo, compartir entre todos/as nuestras impresiones. Creo que puede ser muy enriquecedor y motivador. Muchas gracias por pasarte y comentar. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. es muy buena y muy util tu idea. Yo lo puedo hacer con peliculas y series por deformacion profesional, pero con los libros me cuesta abstraerme de lo que me estan contando. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás tal y como lo he explicado parece mucho pero luego no es tanto. De todos modos ahora voy a subir la primera ficha de presentación rellena y diariamente iré publicando las siguientes fichas. No pretendo que sean un modelo ni mucho menos, porque lo interesante de esto es que cada uno/a rellene las fichas a su gusto, pero si espero que sirvan de ayuda para que se vea con más claridad lo que propongo :) Saludos!!

      Eliminar
  3. Gran metodología, me alegra mucho toparme con este artículo
    gracias

    ResponderEliminar